Denominaciones de Origen
© Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2005

Coliflor de Calahorra

 

Descripción

 
"Las coliflores amparadas por la Indicación Geográfica Protegida "Coliflor de Calahorra", son inflorescencias de Brassica oleracea L. Convar. Botrytis (L.) Alef variedad Botrytis, procedentes de las variedades híbridas Nautilus, Castelgrand, Arbond, Pierrot, Armetta, Fargo, Belot, Scaler, Mayfair, Daydrean, Arthur, RS-91013, Dunkl, Fortrose, Jerome, Matra, Tucson, Aviso, Cafano, Admirable, Imola, Serrano, Nomad, Midar, 5090, Kerjo, Eclipse, Kimball, Astral, Regata, RS-84299, Arven y Astoria, de las categorías "Extra" y "I", destinadas a ser entregadas al consumidor en estado fresco, con excepción de las coliflores destinadas a la transformación industrial.
Anualmente se podrán incluir aquellas variedades que habiendo sido ensayadas anteriormente, hallan demostrado que se encuentran dentro de los parámetros de calidad exigidos.

Zona Geográfica

 
La zona de producción, conservación, acondicionamiento y envasado amparada por la Indicación Geográfica Protegida "Coliflor de Calahorra", está constituida por los siguientes municipios pertenecientes a la comarca de Rioja Baja, Aguilar de río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera de río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto y el municipio de Alcanadre situado en Rioja Media, delimitación basada en condiciones climatológicas, edafológicas y culturales.

Método de Obtención

 
Todas las coliflores procederán de las parcelas inscritas en el Registro de la "Asociación Verduras de Calahorra".

En el manejo del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas y aplicaciones más adecuadas en cada momento.

La recolección se realizará cuando el estado de madurez de la inflorescencia sea el adecuado y se hará en el momento idóneo, de forma manual, con el mayor cuidado y rapidez, para conseguir una mejor conservación y calidad. Se realizarán tantas pasadas sobre cada parcela como sea necesario y no se demorará en más de 12 horas la entrega en el almacén correspondiente, el cual también deberá estar inscrito en el Registro correspondiente de la "Asociación Verduras de Calahorra".

Vinculo

 
En citas históricas que se remontan al año 1.846, ya se destaca la producción y calidad de las coliflores cultivadas en la zona.
La Rioja ocupa a nivel nacional el primer lugar en cuanto a superficie y producción de coliflor, con un 25% del total, suponiendo además un mercado de referencia para fijar los precios de esta hortícola a nivel comunitario.

Del conjunto de las hortalizas cultivadas en La Rioja, la mayor superficie de cultivo también corresponde a la coliflor y es el producto hortícola con mayor peso económico tras el champiñón y las setas.

La calidad y las características específicas de la "Coliflor de Calahorra", se deben al medio geográfico en el que se producen, conservan, acondicionan y envasan, debido tanto a los factores naturales como a los humanos.

Factores naturales:
la coliflor es un cultivo muy influenciado por el clima, por ese motivo, las características climáticas de la zona con largos veranos, inviernos suaves y humedad relativa elevada, provocada por la influencia de los ríos Ebro y Cidacos, son las ideales para las distintas fases de cultivo, confiriendo un desarrollo lento, que provoca firmeza y blancura, aspectos estos determinantes de la calidad. Los suelos de la zona, profundos, ricos, bien drenados y con niveles de materia orgánica superiores al 1,2%, tienen una influencia marcada sobre la calidad a través del ritmo de crecimiento que transmiten al cultivo.
Factores humanos:
los agricultores de la zona tienen un gran conocimiento del cultivo de la coliflor, lo que hace que utilicen las técnicas adecuadas para obtener los parámetros de calidad exigidos.

Datos sobre el Consejo Regulador

 
Asociación Verduras de Calahorra:
     
Dirección c/ Glorieta de Quintiliano, 1 26500-CALAHORRA (La Rioja)
Teléfono: 941/13.05.91  
Fax:    
[imprimir] © Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2005